Cementerio construido con los restos del antiguo convento Agustino



El Cementerio de la Almudena es un cementerio republicano se inició su construcción en el año de 1846, está ubicado en el distrito de Santiago en el Cusco y se accede a él siguiendo el antiguo camino inca que sale de la plaza de Armas del Cusco con dirección hacia San Francisco, siguiendo por la calle Hospital y sigue pasando sobre la avenida del ejercito pasando por el puente del mismo nombre. Durante la colonia los españoles continuaron usando esta ruta principal con destino hacia Lima.

Se afirma que fue construida sobre un cementerio colonial aunque sabemos que en la Colonia los muertos se enterraban en las catacumbas de los templos católicos, este cementerio se construyó en la zona colindante con el antiguo hospital y convento de los Belemnitas destruido durante el terremoto de 1650 y reconstruido unas décadas después.




Agustín Gamarra quien destruyo el convento Agustino del Cusco, y se afirma que parte de la cantera que formaba parte de este convento destruido llegó a formar parte de la construcción de este panteón. A pocos años de la independencia de España se asegura que en su frontis se fusilaron a muchas personas, pues quedan las huellas de las balas que dan fe de que fue utilizado para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Betlemitas y su llegada a la ciudad del Cusco

La orden de los Betlemitas fue fundada por Pedro de San José de Betancur o más conocido como el hermano Pedro o Santo Hermano Pedro, relig...