Vestigios de los Agustinos en el Cusco


La morgue del Cementerio de la Almudena, esta antigua portada pertenece a los vestigios del templo de los Agustinos del Cusco.


En estos muros fueron fusilados los opositores a Gamarra, queda evidencia de los impactos de los proyectiles en la piedra, pensar que vidas humanas fueron tomadas en este preciso lugar.



Restos de  la fachada del claustro de los Agustinos del Cusco


Escudo de León y Castilla, parte de los restos de los vestigios del templo Agustino.

Ya se ha mencionado anteriormente que el antiguo Claustro de los Agustinos fue destruido por Agustín Gamarra durante la guerra de la Confederación Perú-Boliviana, se dice que por que los sacerdotes apoyaban y dieron protección a los enemigos del Caudillo Cusqueño.

El claustro de los Agustinos fue reducido a ruinas y el templo y que de él quedó convertido en caballerizas, muchos de los vestigios de este templo fueron usados para la construcción de la fachada del cementerio republicano de la Almudena.

Se aprecian dos portadas a ambos lados de la entrada principal en uno de las cuales destaca el escudo de armas de León y Castilla símbolo de los reyes de España durante el virreinato, pieza obviamente reutilizada, así mismo ventanas de piedra que fueron reutilizadas para la construcción de esta fachada, así mismo los portales fueron llevados de San Agustín hacia el Cabildo del Cusco hoy Palacio Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Betlemitas y su llegada a la ciudad del Cusco

La orden de los Betlemitas fue fundada por Pedro de San José de Betancur o más conocido como el hermano Pedro o Santo Hermano Pedro, relig...