PERSONAJES ILUSTRES CLORINDA MATTO DE TURNER

CLORINDA MATTO DE TURNER


Nació en Cusco, el 11 de Septiembre de 1852, intelectual y fundadora de la novela indigenista, el año 1876 fundó la revista “Recreo”, un año después en Arequipa, dirigió el diario “La Bolsa”. En 1886 radica en Lima donde publica su primera novela y obra cumbre “Aves sin nido”, misma en la que criticaba la explotación de los indígenas y a jueces, sacerdotes y políticos corruptos de la época.
Grimanesa Matina Mato Usandivaras de Turner era su verdadero nombre, pero como escritora uso el de Clorinda Matto de Turner, al añadir una letra “t” a mato para mantener el apellido de su esposo, él un comeciante Ingles de nombre Joseph Turner, muerto tras diez años de matrimonio. Tambien escribió varoas piezas de teatro y las novelas “Índole” y “Herencia”.
Ser intelectual y escritora tanto como sus críticas al clero y al poder político, así como defender a las mujeres y a los indígenas, le costó a la novelista peruana Clorinda Matto de Turner que fuese excomulgada por la Iglesia Católica y tenga que abandonar el país donde era perseguida y peligraba su vida.
El libro “Aves sin nido” y la publicación en la revista “El Perú ilustrado”, sin autorización de su persona como directora, en un artículo en que aseguraba que Cristo sintió atracción sexual por María Magdalena, ocasionaron que sea excomulgada y su obra “Aves sin nido” entrara a la lista de libros prohibidos por la iglesia Católica.
Su casa fue incendiada para salvar su vida en 1895, tuvo que huir a Chile y luego a Argentina, donde murió el 25 de Octubre de 1909.




Sus restos mortales serán trasladados a su ciudad natal el Cusco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Betlemitas y su llegada a la ciudad del Cusco

La orden de los Betlemitas fue fundada por Pedro de San José de Betancur o más conocido como el hermano Pedro o Santo Hermano Pedro, relig...